I DO, LEARN AND HAVE FUN WITH ENGLISH

(CREO, APRENDO Y ME DIVIERTO CON EL INGLÉS)

 

 LINK VIDEO SUSTENTACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=Lq_EerhjGOs


OBJETIVO PRINCIPAL

    Promover el aprendizaje de una segunda lengua en los estudiantes de la Institución Educativa José Asunción Silva del grado segundo utilizando el arte como herramienta de trabajo. 

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo utilizar el arte para motivar a los niños el aprendizaje de una segunda lengua?

RESUMEN DEL PROYECTO

    El proyecto I do, learn and have fan with english, es un proyecto educativo que tiene como objetivo promover el aprendizaje de una segunda lengua por medio de la artística, en los educandos de grado segundo de la Institución Educativa José Asunción Silva sede principal, de la vereda Todos Los Santos, dejando de lado los conceptos negativos que se tienen del idioma inglés y una trayectoria de enseñanza tradicional. Una parte importante de este proyecto fue el giro que se dio por la cuarentena debido al covid-19, de esta forma el trabajo no se detuvo sino que se siguió adelante, utilizando guías, videos y materiales reciclables, los cuales permitieron que este proyecto investigativo pudiera ser realizado, dado esto la metodología aplicada demuestra que es natural en las personas querer aprender, es por ello que estas actividades fueron de gran impacto, de modo que los educandos pudieron aprender y divertirse, así mismo se tuvo en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes, procurando cambiar cada pensamiento negativo que se tenía acerca del idioma inglés, las burlas y los chistes. Su ejecución creó nuevos espacios y herramientas de aprendizaje, los cuales le permitieron al educando poder aumentar su vocabulario, acto el cual lo llevó a tener una mejor perspectiva del idioma inglés. 


MARCO TEÓRICO

Gracias a Dios, hoy en día hay teorías que facilitan al hombre los conocimientos que se desea tener en cuanto a un tema en específico, es por ello que este proyecto investigativo, fue formado con las teorías de algunos pedagogos y un conferencista, teorías la cuales han sido de gran importancia a la humanidad y en este caso para la obtención e implementación de conocimientos basándome en sus descubrimientos y hallazgos alcanzados, de forma que me permita analizar, comprender y utilizar toda esta información en el desarrollo del proyecto investigativo, pues cada una ha sido de gran importancia, debido a que estos estudios revelan métodos y estrategias que me permiten desarrollar a cabalidad el objetivo de este proyecto de investigación.

Stephen Krashen


La  teoría  de  Krashen  (1985)  de  la  adquisición  del  segundo  idioma  se  compone  de  cinco  hipótesis  principales:

La  hipótesis  de  adquisición/aprendizaje: hay dos caminos  distintos  en  el proceso de apropiación de una lengua extranjera: la adquisición, que es un proceso  automático  que  se  desarrolla en el  nivel del subconsciente, y el aprendizaje, que es un proceso consciente, como resultado del “conocimiento formal sobre la lengua” (Krashen, 1985, p.1).

La hipótesis del monitor: la habilidad para producir frases en lengua extranjera se debe a la competencia  adquirida.  Sin  embargo,  el  conocimiento consciente de las reglas gramaticales (aprendizaje) tiene también una (y única) función: actuar en la producción de los enunciados como un monitor,  un  corrector, modificándolos  si  no  están  de acuerdo con las reglas aprendidas. La hipótesis de orden natural: está directamente relacionada con la adquisición y no con el aprendizaje. Krashen (Dulay y Burt, 1974) supone que hay  un  orden previsible en la adquisición de estructuras gramaticales de la lengua extranjera, de la misma forma que existe un orden en la  adquisición  de  reglas  de  la  lengua  materna,  o sea, algunas reglas son internalizadas antes que otras. La hipótesis de entrada: se trata del eje de toda la teoría de Krashen. Para él, la adquisición de una segunda lengua solamente ocurrirá si el aprendiz se  encuentra expuesto  a  muestras  de  la  lengua  meta (entradas) que estén un poco más allá de su nivel actual de competencia lingüística. La hipótesis del filtro afectivo: Krashen atribuye a los factores  afectivos  una considerable  importancia, pues para él estos están directamente relacionados tanto con el proceso de adquisición/aprendizaje de una segunda lengua, como con los resultados obtenidos a lo largo y al final de ese proceso.

Howard Gardner

 


Inteligencia corporal y kinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal kinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia naturalista

Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución. Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser "explorados" de la misma forma.

David Ausubel

 


Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes. La teoría del aprendizaje de Ausubel afirma que los nuevos conceptos que deben ser aprendidos, se pueden incorporar a otros conceptos o ideas más inclusivas. Estos conceptos o ideas más inclusivos son los organizadores previos. Los organizadores previos pueden ser frases o gráficos. En cualquier caso, el organizador avanzado está diseñado para proporcionar lo que llaman los psicólogos cognitivos, el «andamiaje mental”: para aprender nueva información. Así pues, el mapa conceptual desarrollado por Ausubel y Novac, es un dispositivo de instrucción que utiliza este aspecto de la teoría para permitir la instrucción de los alumnos; es una forma de representar las relaciones entre las ideas, imágenes o palabras. Ausubel también hace hincapié en la importancia de la recepción del aprendizaje en lugar de aprender por descubrimiento, y del aprendizaje significativo en lugar de aprender de memoria.

 El aprendizaje memorístico son contenidos que se agregan a la memoria pero que no se vinculan con los conocimientos previos. No es un aprendizaje del todo malo pero no debe ser el primordial o principal que se fomente en un aula constructivista y actual. Es muy importante la forma en cómo se presenta el nuevo material. Ausubel afirma que el aprendizaje verbal es la forma más común de aprendizaje en el aula, además de que es eficaz y económico. Se puede enseñar a los estudiantes a comparar, contrastar y asociar materiales nuevos con conceptos relevantes que han adquirido, organizado y almacenado en la memoria previamente. 

 ACTIVIDAD NO.1 PRIMER PASO DE MI APRENDIZAJE

Fecha: 22 de agosto del 2020 

 No sabemos qué forma tomaran nuestras decisiones, es por ello que debemos tener en cuenta la forma en que se va a trabajar, pues los educandos de la Institución Educativa José Asunción Silva, pueden contar con un equipo tecnológico, pero reconozco que la señalen la vereda no es la que se desea, pero es la necesaria para realizar el proyecto, teniendo en cuenta que los habitantes hacen todo los posible para poder comunicarse y en cuento a los padres de familia hacen todo lo que está a su alcance para desarrollar las actividades planteadas. como todo proyecto, el mío inició con la presentación de este, es por ello que he realizado un video de presentación el cual da la información necesaria de este, para iniciar, tuve en cuenta la conectividad de los padres, dado a que los padres viven en un zona rural, pero esto no ha sido problema, pues utilizando los medio tecnológicos puede realizar paso a paso la grabación del video, el cual comprende el concepto de proyecto y aún más de lo que podemos realizar, para ello dividí el video en tres partes inicio y presentación, pues pienso que es muy importante poder realizar estas actividades con una buena presentación, seguidamente expliqué el concepto de proyecto, lo que se realiza en un proyecto y como se realiza, el siguiente paso fue la presentación del proyecto I DO, LEARN AND HAVE FAN WITH ENGLISH, que en español quiere decir creo aprendo y me divierto con el inglés, es cierto que para la sociedad ha sido complicado todo este proceso de aprender inglés, pero todo eso acabará, espero que los niños puedan comprender la importancia del inglés, pues ese fue un pequeño paso que expliqué, me refiero a lo importante que es el inglés en la sociedad, y lo fundamental que se ha vuelto en nuestro país colombiano, por último describí la ejecución del proyecto y lo que realizaríamos durante este tiempo, fue muy importante poder explicarle a los padres que la mayoría de los materiales serían del medio o materiales reciclables, además que no hay problema si no podemos realizar las actividades a cabalidad, pues si no tenemos los materiales, tenemos las guías de trabajos y los video que servirán de apoyo para poder apropiarse del conocimiento, por último despedí la emisión del video recordando que seguiremos trabajando juntos durante la época de la pandemia, dado esto puedo decir que la actividad fue realizada con éxito, pues la mayoría de los padres de familia pudieron observar el video, luego me comuniqué personalmente con la mayoría de ellos para preguntar la disponibilidad que tenían, luego de haber obtenido la respuestas se darán inicio a la ejecución delas actividades, para mi importante poder compartir con los educandos este video de presentación pues ellos deben ser informados de lo que vamos a trabajar, con las orientaciones dadas y la compañía de los padres de familia, los cuales espero y sean de gran apoyo en la ejecución de este proyecto investi

 



 ACTIVIDAD NO.2 THE NUMBER

Fecha: 2 de septiembre del 2020 

Durante el avance de la pandemia se tuvieron que adoptar nuevas medidas para poder realizar las actividades, es por ello que las estrategias que se están utilizando son recomendadas por los profesores, dado esto elegí como estrategia de aprendizaje videos explicativos sobre las manualidades que se realizarán. Esta segunda actividad el tema fue los números, para ello se utilizó materiales reciclables que los niños pudieran tener a la mano, además cabe destacar que a los estudiantes se les ha entregado in kit de materiales los cuales son de mucha ayuda para la realización de las actividades, esta actividad de los números se desarrolló de la siguiente manera: utilicé cartulina reciclable la cual me había sobrado de una actividad anterior, luego la recortamos de 5cm x 5cm, después de haber recortado la cartulina escribimos el número y lo decoramos conforme sea nuestra imaginación y gusto, manteniendo la estética, una vez que se haya recortado todos los números se escribirá por la parte de atrás dos cosas, la primera es como se escribe, y esto es importante a la hora de querer a realizar un escrito o nuestra edad y pues para saber cómo se escribe este número, y luego entre paréntesis la pronunciación de este número, una vez terminado esta actividad se repasó la pronunciación de los números en inglés, recomendando estar acompañados de los padres, seguidamente con la cartulina sobrante se realizó un sobre el cual permitiera guardar las cartas de los números, los pasos para hacer esta son los siguientes, medimos una parte larga de cartulina como de 20cm de largo por 10cm de ancho aproximadamente, luego hacemos un dobles a lo largo un poco más de la mitad, luego doblamos el esto de la carta, de modo que se podrá pegar de los lados como si fuera un sobre para enviar una carta, por último escribimos como título THE NUMBERS, después de decorara el sobre lo decoramos según nuestra imaginación, en total compañía de nuestros padres o un adulto responsable, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor. ¿Qué tan fácil es decir los números en español? Son muy fáciles, pero la dificultad viene a la hora de decirlos en inglés debido a que el inglés no se lee como se escribe, de modo que lo que nos resta estudiar y seguir aprendiendo más de este idioma.   



 ACTIVIDAD NO.3 THE ANIMALS.

Fecha: 12 de septiembre del 2020 

Para el desarrollo de la tercera actividad se tuvo en cuenta los materiales que los estudiantes podían conseguir, de esta forma la actividad de los animales se dividió en tres partes, las cuales son animales en tubo de papel, plegados de animales, y cortinas de animales utilizando materiales reciclables. Para la primera actividad, se elegirían los animales que plasmaríamos en los tubos de papel luego se explicó cómo pintar los animales, para ello el profesor tomó como ejemplo la rana, el primer paso era hacer el color verde viche, si no había no importaba se podía hacer con el color verde que se tuviera a nuestro alcance, luego de haberlo pintado, le pegamos la mitad de un circulo amarillo, después en el mismo video se explica cómo hacerle los ojos y las patas del animal. La siguiente actividad fue los plegados de los animales expliqué paso a paso como hacer los dobleces, luego se investigaría más sobre el tema y así podríamos hacer más animales en plegados. Para la última actividad que es la cortina de animales, se colorean animales dados por el profesor en una copia, después de haberlos coloreado los recortamos, seguidamente los pegamos en una tiras de cartulina reutilizable o el material que estuviera a la mano, una vez terminado todo este proceso pegamos debajo de cada animal el nombre en inglés, por último pegamos las tiras a un trozo de cartulina más grande que tiene como título THE ANIMALS, este estaba pegado a una cuerda la cual permite que se pueda guindar en cualquier lugar de la casa, de tal forma que pudiéramos practicar en cualquier momento. 



https://www.youtube.com/watch?v=0eGvaNLxieE

 ACTIVIDAD NO.4 THE FRUITS.

Fecha: 15 de septiembre del 2020 

El desarrollo de esta cuarta actividad, corresponde al uso de medios tecnológicos como ya lo hemos trabajado anterior mente, pues las actividades se desarrollan siguiendo indicaciones de videos explicativos, de esta manera el estudiante podrá desarrollar las actividades paso a paso y si se equivoca puede retroceder y corregir lo que hizo mal. Esta actividad de las frutas trato sobre cómo podemos cuidar el medio ambiente, sin quemar plásticos o desecharlos en el medio ambiente, pues se realizó una botella de futas, si así como suena, una botella de frutas, la cual consistió en lo siguiente, primero buscamos una botella plástica vacía litro y medio, luego la lavamos y quitamos el plástico que la rodea, una vez limpia y seca agregamos dentro de la botella los colores que deseemos, por ejemplo yo apliqué color rojo y amarillo, por lo cual se formó el color naranja, después de batir espero que la pintura se seque, luego pego los dibujos de las frutas dejando espacio para pegar el nombre de la fruta en inglés y su pronunciación, luego de haber pegado las frutas, el nombre y su pronunciación repasamos en dirección del profesor.  Por medio de esta actividad se pudo mostrar al estudiante y a los padres de familia lo fácil que puede ser una manualidad, es por ello que se espera obtener buenos resultados, los cuales me permitan poder ver las falencias de los estudiantes y corregirlo para su correcto aprendizaje, de esta manear podrá desempeñar un buen uso de su tiempo mediante las manualidades, que además de bonitas suelen ser económicas, de esta forma no hay que gastar tanto dinero sino creatividad e imaginación. El cambio que se pudo notar en los educandos fue totalmente grande, pues se observó que los educandos se divirtieron creando este tipo de material, de forma que el siguiente trabajo lo realizará con gusto y agrado, esperando el mismo nivel de trabajo para que así sea llamativo para él. 



https://www.youtube.com/watch?v=ZkrwixyefwA

 ACTIVIDAD NO.5 OBJETOS DE LA CLASE.

Fecha: 20 de septiembre del 2020 

La actividad a realizar esta semana fue los objetos de la clase, esta fue una actividad muy divertida, pues no se tuvo que utilizar tanto dinero, ya que se utilizó materiales que podemos encontrar en casa, de esta manera se les facilita a los padres de familia no gastar tanto dinero en materiales sino, que trabajamos en lo que está a nuestro alcance. Esta actividad se siguió bajo los siguientes pasos: buscamos cartón y con ayuda de nuestros padres realizamos una silueta en forma de nube, seguidamente la recortamos, ya que el cartón suele ser muy grueso pedimos ayuda a los padres de familia para que ayuden a recortar este material, dibujamos en el cartón restante gotas de aguas, seguidamente pintamos la nube de color blanco y las gotas de a gua de color azul, no hay que olvidar el sol, así que utilizamos un frasco o una tapa pequeña para poder hacer un circulo, recortarlo y pegarlo al lado de la nube, una vez terminado todo este proceso se pegaron una imágenes sobre los objetos que más vemos en nuestro colegio o espacio pedagógico, el educando junto con su padre o madre pegarán las imágenes a la gota de lluvia, seguidamente escribiremos en un papel no mayor a 4cm x 3cm de ancho y largo los nombres de los objetos de la clase luego con hilo y pegamento, puede ser silicona o colbón, se une al cartón en forma de nube, por último le pegamos un pedazo de cuerda en la parte trasera de la nube, con el fin que al levantar la nube parezca que las gotas caen de las nubes. Esta actividad demuestra el trabajo en grupo en familia, de modo que se puede observar la forma de trabajar en familia y la actividad desarrollada queda como material de aprendizaje, pues muchas veces los padres quieren que los hijos aprendan, pero no tienen muchos recursos, aquí demostramos que sí se puede desarrollar las actividades con material del medio. 










https://www.youtube.com/watch?v=v6AN5_4BKpA


 ACTIVIDAD NO.6 THE FAMILY

Fecha: 22 septiembre del 2020 

Esta actividad está enmarcada en el proceso de como recordamos a nuestros antepasados en nuestra línea familiar, es por ello que se desea fortalecer el vínculo familiar y tener un material educativo el cual nos permita repasar en casa los miembros de la familia, para ello partimos de nuestro propio núcleo familiar, recordando la importancia de cuidar y proteger la esencia de nuestra familia, nuestra cultura y la memoria de todos nuestros antepasados, a modo de reflexión todo lo que ellos nos ha inculcado y la forma en que los recordamos. Para esta actividad utilizamos materiales reciclables igual que las actividades anteriores, pero en esta solo utilizamos tijeras, colbón, lápiz, pintura, pincel y cartón, todo esto está plasmado en un ideo realizado por mí mismo explicando paso a paso las actividad. El primer paso fue hacer la silueta del árbol, luego de haber dibujado la silueta la recortamos, aquí entra la ayuda del padre o madre de familia, para que así no pudieran ocurrir accidentes, seguidamente se tenía que pintar el árbol de color marrón y verde, una vez terminado esté pintado el cartón y se haya secado lo pegaremos con silicona o colbón, seguidamente pegamos las imágenes de nuestros abuelos, padres y por último yo, y en la parte de arriba escribimos los nombres de la familia en inglés tales como Grandfather, Grandmother entre otros, aunque hay más miembros de la familia por aprender lo bueno es iniciar por lo esencial, luego se seguirán añadiendo los otros miembros de la familia. Esta actividad tiene importancia en la familia debido a que cada una nos permite poder trabajar en equipo de tal manera que pudiéramos compartir en familia paso a paso y tener un material que nos recordará los miembros de la familia con nuestra propia familia, de modo que podamos recordar con cariño a nuestra familia y al mismo tiempo aprender un nuevo tema en el idioma inglés.

 

 


ACTIVIDAD NO.7 PRENDAS DE VESTIR.

Fecha: 5 de octubre del 2020 

El uso de las prendas de vestir ha tenido gran importancia desde los inicios de la creación, es por ello que durante la actividad realizada se enseñó a los educandos las diferentes prendas de vestir, tanto en español como en inglés. Así como las actividades anteriores, se realizó una manualidad con material reciclable, la cual quedara como recurso educativo al momento de practicar las prendas de vestir. El desarrollo de la actividad fue el siguiente: utilizando los medios tecnológicos como el celular, se grabó un video en el cual yo explicaba cómo hacer el trabajo paso a paso. Primero buscamos el cartón con el cual trabajaríamos, después en el cartón se realizaría la silueta de una persona, luego con la ayuda de un adulto responsable se recortaría esta silueta, después de haberla recortado, agregamos pintura, esta fue a nuestro agrado, si fue color piel o color más oscuro, después de haber pintado la silueta dibujamos ojos, nariz y boca, seguidamente en nuestro papel de colores dibujaríamos las prendas de vestir, luego estas prendas se recortarían por último recortamos las siluetas de cabello para hombre o para mujer, recordando que también las prendas de vestir se realizarían para niños o niñas según nuestro gusto. Por último expliqué las prendas de vestir en inglés y su correcta pronunciación de tal forma que pudiera quedar plasmado en el video para que los padres de familia pudieran practicar con sus hijos por si se les olvida, la mayoría de los materiales con los que se trabajó esta actividad fueron reciclables, de tal modo que pudiéramos cuidar el medio ambiente, también para ver que no se necesitan de materiales costosos para poder crear recursos educativos con el fin de poder aprender mejor. 




 ACTIVIDAD NO.8 LAS PROFESIONES.

Fecha: 10 de octubre del 2020 

El desarrollo de las profesiones en esta actualidad, causan gran impacto en los educandos de una forma positiva, pues seguidamente los escuchamos decir que ellos quieren ser policías, soldados, profesores, bomberos entre otros, de esta forma las actividad realizada fue sencilla pero de gran impacto para los educandos de tal manera que pudiera ser de su agrado y a la misma vez se pudieran divertir, la actividad de desarrollo de la siguiente manera, imprimí una fichas educativas sobre las profesiones que actualmente podemos desarrollar, las entregué a los educandos para que ellos colorearan a su gusto manteniendo el orden y la estética en compañía de los padres de familia, seguidamente ellos con supervisión de sus padres recortarían las fichas de las profesiones, luego de haber recortado las fichas buscaríamos materiales que se nos facilitaran buscar, me refiero a que realizaríamos unas paletas de las profesiones, en mi caso utilicé dos materiales, paletas de madera de  helados y pitillos de café reutilizables, aunque los educandos pudieron utilizar palitos secos de los árboles o palitos de bombón, entre otros, de esta manera se le enseñaría a ser recursivo y conseguir materiales del medio, pero antes de pegar las aletas escribimos los nombres de la profesión por detrás de la paleta de forma que pudiéramos practicar como se dicen las profesiones en inglés, por último el profesor repasó la pronunciación de todas las profesiones de la paleta de tal manera que quedara como recurso educativo para practicar en casa en compañía de los padres de familia.  El objetivo de esta actividad fue enseñar al niño a ver oportunidad en los materiales que vemos como basura y a su vez enseñar las profesiones de manera agradable para que así aumentara su vocabulario en este idioma, teniendo en cuenta que en la zona rurales complicado conseguir algunos materiales que conseguimos aquí en la zona urbana.


 



 ACTIVIDAD NO.9 CUENTOS CORTOS.

17 de octubre del 2020 

Esta actividad combina aspectos de la vida personal del estudiante, pues por medio de esta actividad demuestra cómo se siente en esta cuarentena y las actividades que ha realizado durante esta actividad. Antes de describir la actividad cabe resaltar que a los educandos se les ha entregado un kit de materiales educativos tales como un block de pape, cartulina, colbón, colores entre otros, y tomando de estos materiales se ha realizado la actividad de los cuentos cortos de la siguiente manera: tomamos el block de papel y realizaos una hoja guía la cual colocamos detrás de la hoja en la que escribiremos para que las palabras no nos quede torcida, luego de haber terminado la hoja guía seguimos a desarrollar nuestro cuento en borrador, así pues si nos equivocamos podemos borrar o tachar y seguir con nuestro cuento, una vez terminado nuestro borrador, lo pasamos en limpio, recordando que debe ser a nuestra propia mano, después de haber escrito todo nuestro cuento procedemos a realizar una portada según nuestra imaginación y creatividad, esto puede ser realizado con ayuda de los padres de familia para que se pueda manejar una mejor estética. La temática que se debía trabajar para este cuento era nuestra experiencia en esta cuarentena y las actividades que hemos realizado, luego de tener todos los cuentos se utilizarían los medios tecnológicos para traducir los cuentos al idioma inglés, con el fin de crear una mini cartilla la cual quedara como recurso y evidencia del trabajo realizado.



 ACTIVIDAD NO.10 LOS COLORES.

Fecha: 19 de octubre del 2020 

Desde que somos pequeños hemos visto el avance de los colores, es por ello que se ha convertido en un tema esencial al momento de aprender inglés, es así que utilizando materiales reciclables se ha desarrollado una actividad que no solo reúne los colores sino diversión en familia, es por ello que la actividad se ha realizado de la siguiente manera: primero buscamos suficiente cartón con el cual podamos trabajar, seguidamente colocamos nuestro pies y dibujamos la silueta luego nuestra mano y también dibujamos la silueta de nuestra mano luego las recortamos, tienen que ser alrededor de 9 pies y 7 manos, luego utilizamos los colores para pintar las manos y los pies de cartón asegurándonos que hayan manos y pies tanto derechos como izquierdos, luego de haber terminado el profesor realizó la pronunciación en inglés de los colores vistos, pero el objetivo de la actividad no era solo hacer manos y pies de colores, por lo cual después de terminar se pegaron al suelo haciendo una secuencia de manos y pies ordenadamente, de esta forma podemos no solo practicar los colores simplemente sino divertidamente, para que esta cuarentena sea menos aburrida.  También es necesario mencionar que durante la ejecución de este proyecto se ha querido concientizar al estudiante, de tal forma que pueda ver una oportunidad en lo que los demás llaman basura, para que podamos ver una oportunidad en todo aquello que los demás consideran algo inservible, que si utilizamos cartón y nos sobra un poco, lo podamos guardar para hacer manualidades más adelante, con el fin de poder crear recursos educativos y una mejor conciencia la cual nos permita poder aportar un grano de arena a nuestro planeta. Esta actividad también tuvo en cuenta los materiales aparte de los materiales reciclables, es por ello que quiero resaltar la forma en que los educandos has trabajado las actividades, pues luego de llegar la cuarentena a cada educando de primaria se la ha dado un kit de materiales y juegos didácticos, los cuales han sido de gran ayuda en el desarrollo de estas actividades, de esta manera se cuenta con ello y con los materiales reciclables que están al alcance de los niños, así creara en el padre de familia un respiro al no tener que gastar dinero  comprando materiales, además también se contó con los materiales que los padres de familia compraron a inicio de año, siendo esto una ventaja más. 



 ACTIVIDAD NO.11 PARTES DEL CUERPO.

Fecha: 19 de octubre del 2020 

Para la realización de la actividad número 12 se ha tenido en cuenta el uso de las Tics y el material manipulativo de la actividad de los colores, las cuales son los manos y los pies de colores, con el fin de realizar ejercicios que nos permita aprender las partes del cuerpo, es por ello que la actividad se realizó de la siguiente manera: por medio de un video educativo he explicado las partes de cuerpo mostrando imágenes alusivas al tema, con el objetivo de que el educando pudiera tener como recurso este video para que practicara en su casa, seguidamente repasamos la pronunciación de cada una de las partes de cuerpo en dirección del profesor y la compañía de los padres de familia. Para seguir con la diversión durante esta cuarentena, utilizamos las manos y los pies de la actividad pasada, con el fin de fortalecer los conocimientos de este tema, es por ello que volvemos a realizar la secuencia de manos y pies pegándolas al piso de esta forma nos podemos divertir en familia, de esta manera se espera que los niños aprendan las partes del cuerpo, mejorando su habilidad motriz y a su vez aumentar más su vocabulario en el idioma inglés, con el objetivo de ser competente cuando curse los grados posteriores. Antes de terminar este informe quisiera resaltar el trabajo de los padres, pues en la vereda son pocos los padres o madres de familia que han cursado una educación completa, es por ello que con este proyecto se desea impactar a los educandos, con el fin de mostrarles que hay algo mejor para ellos, que su futuro no es salir todos los días a los rayos del sol a ganarse un poco cantidad de dinero, sino que merecen algo mejor y que su futuro está en manos de Dios y que si se proponen a salir adelante ellos podrán hacerlo, y que ser padres o madres de familia en la adolescencia o consumir drogas no es bueno ni para su vida ni para la de nadie, teniendo en cuenta una educación para la vida, no por un presente sino por toda su vida.





 ACTIVIDAD NO.12 ÚTILES ESCOLARES.

Fecha: 30 de octubre del 2020 

Con el inicio de esta cuarentena las cosas cambiaron demasiado, de esta forma nuestra casa se ha convertido en nuestra escuela, así es, en nuestra escuela, lo digo porque ya no nos podemos reunir en las escuela, de tal manera que con ayuda de los profesores y la compañía de los padres los educandos pudieran aprender, de esta forma los padres de familia se han podido acercar más a sus hijos y desarrollar las actividades que se han planteado durante esta pandemia, la actividad se ha realizado de la siguiente manera: buscamos un espacio donde grabar, luego con nuestros mismos materiales de estudiar grabamos un video pronunciando los útiles escolares mientras los introducimos al bolso de tal forma que podamos practicar en casa.  Durante el desarrollo de la actividad el padre de familia estuvo pendiente de tal manera que el educando pudiera entender y desarrollar la actividad. Aunque esta actividad fue sencilla, el objetivo es que el estudiante pudiera utilizar los materiales que lo rodena para aprender más vocabulario que le facilitara su aprendizaje en el idioma inglés, de esta manera se ha realizado una ficha educativa con el fin de poder repasar el tema visto, además se cuenta con el video explicativo que se ha grabado para que así el estudiante pueda practicar en su tiempo libre.  Estudiar con materiales que estén a nuestro alcance es muy importante, debido a que esta práctica nos puede ayudar a mejorar, cada una de los nombres de los útiles escolares, de esta manera se puede observar que no se necesitaba tantos materiales costosos, sino con lo que tenemos podemos, y este es el tipo de pensamiento que busca el proyecto, que el educando aprenda a ver las oportunidad de aprender en donde nadie más cree que se puede aprender, pues los materiales requeridos están a nuestro alcance, solo hay que buscarlos bien. 




 ACTIVIDAD NO.13 OBJETOS O ELEMENTOS D ELA CASA.

Fecha: 30 de octubre del 2020 

Para la actividad de los elementos u objetos de la casa también se tuvo en cuenta los medios tecnológicos como celulares o tabletas y guías de trabajo entregadas por el profesor, un tema muy importante para el aprendizaje del idioma inglés son los objetos de la casa, pues muchas veces no sabemos cómo se escribe o como se pronuncian, es por ello que aquí aprenderemos a pronunciarlos de la mejor manera posible, con el propósito de aumentar o agregar más contenido a nuestro vocabulario y no solo eso, también con el objetivo de que el educando tome aprecio por la materia de inglés, pues como se mencionaba antes, el inglés ha dejado de ser una oportunidad a ser una necesidad, por lo cual se hace importante que los estudiantes desde los grados de primaria sean motivado a aprender este idioma, que no solo es un Figura 38.  aprendizaje sino que también se convierte en un saber que abre muchas puertas. La actividad de los objetos o elementos de la casa se desarrolló de la siguiente manera: al igual que la actividad pasada, se grabó un video en donde se mostraban los diferentes objetos de la casa, cuando el video mostraba los objetos de la casa yo decía el nombre en inglés, luego los estudiantes grabaron un video en sus casa, para así poder desarrollar la actividad mostrada en el ejemplo, con el fin de poder entender el tema y cumplir con el objetivo de aumentar el vocabulario en el idioma inglés. Para los niños es importante poder trabajar desde casa y tratar de no tener tanto contacto con las personas, es por ello que las guías de trabajo llegan hasta un lugar y luego los padres de familia con las medidas de bioseguridad se encargarán de buscarlas y desarrollarlas en casa, con el fin de no atrasar el conocimiento y las actividades planteadas, de esta forma se desea fomentar el trabajo en grupo teniendo la compañía familiar. 

  




 ACTIVIDAD NO. 14 MESES DEL AÑO.

Fecha: 3 de noviembre del 2020 

Los meses del año nos han servido para poder indicar algún tiempo o para indicar un inicio de un ciclo escolar o de trabajo, también para nuestros cumpleaños y mucho más, es por ello que esta actividad es importante dado que es un vocabulario necesario y básico, la actividad fue enviada por medio de un video explicativo grabado y editado por mí mismo, es por ello que para su desarrollo se necesitó la materia prima que es material reciclable, los educandos en compañía de su familia podían buscar  cartón o utilizar otro tipo de materiales reciclables, luego cortamos el cartón en tres partes, dos de esas partes debían ser iguales y la otra podía tener otro tamaño o incluso el mismo tamaño, después de recortar los trozos de cartón procedemos a pintarlo de nuestro color favorito, lo dejamos secar y procedemos a hacer el título de “calendary” pues es la forma en que vemos organizados y ejemplificado los meses del año, pero antes de hacer el título escribimos los meses del año en inglés en una hoja de papel, después separamos el cartón en partes iguales y pegamos los meses del año, luego si pegamos el título en la parte de cartón más pequeña, luego se pegó los tres trozos de cartón haciendo una unión con retazos de cartón luego de añadir los retazos de cartón los pegamos con silicona, esperamos a que se seque, una vez terminado lo podemos utilizar para marcar las fechas de cumpleaños o eventos importantes en los que utilizamos el calendario, es así que esta actividad es importante, pues como había dicho, es un vocabulario sencillo, pero importante, pues los meses del años son importante en el vocabulario de cualquier lenguaje y la manera que se trabajó con los estudiantes, para esta actividad también se contó con el apoyo y acompañamiento de los padres de familia, pues algunos de los ejercicios de la actividad requerían utilizar instrumentos como tijeras o bisturí, de manera que la ayuda de los padres fue esencial para evitar alguna clase de accidente, además que es importante poder contar con la compañía de nuestra familia en todo este proceso de aprendizaje, también que el aprendizaje puede ser compartido y divertido, recordando que los materiales quedan para cada educando.



 ACTIVIDAD NO.15 MI AMIGO EL INGLÉS.

Capsula radial #1 18 de octubre del 2020 

Pese a los problemas que se han presentado por la pandemia, no se ha tenido una excelente comunicación, es por ello que a medida como se ha dado la situación se ha trabajado con los padres de familia y los educandos, para el desarrollo de esta capsula se han tenido en cuenta la distancia y el uso de los medios tecnológicos, los educandos que ha podido realizar la primera grabación son Santiago López, Stiven Monsalve . Esta actividad fue escrita por el profesor, luego se envió a los padres de familia para que ellos grabaran la voz de sus hijos en un lugar donde Meses del año. haya el mayor silencio posible, después de grabar me enviará el audio, seguidamente realizaré la edición correspondiente para que así pueda quedar la capsula radial, lista para ser emitida en la  Normal Stereo. Recordando la participación de educandos de otras instituciones, pero del mismo grado. 

https://drive.google.com/file/d/1pt6HSUSfdQtuaCdM5Pnad4g0GRGjd6-P/view

 ACTIVIDAD NO.16 UNA EXPERIENCIA DE TODA LA VIDA.

Capsula # 2  18 de octubre del 2020 

Esta actividad tuvo gran grado de importancia, pues el guión que entregué a los padres de familia, pero no hubo respuestas de muchos, de esta manera espero poder realizar la grabación de la capsula debido a que la mala señal, los padres de familia no han podido realizar la grabación, pero espero poder trabajar la importancia de aprender inglés, es por ello que durante esta actividad se me ocurrió invitar a un estudiante de la básica primaria de grado cuarto, sé que el proyecto se trabajó con los estudiantes de grado segundo, pero la experiencia como estudiante me sirve para poder llevar a cabo el proyecto de investigación, pues las experiencias que él ha vivido, me puede ayudar a ver que errores se están cometiendo, de modo que pueda avanzar y no cometer los errores del pasado, una vez  repartida toda la parte de la grabación se procedió a editarlas, de modo que  pudiera ser trasmitida por la Normal Stereo. 

https://drive.google.com/file/d/1hahkkZLj8xhGLK5fRgW_2RzyGXh5dQED/view 

 ACTIVIDAD NO.17 DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS.

Capsula # 3 3 de noviembre del 2020 

Esta es una última actividad de grabación con los educandos, para ello se contó con los niños Santiago López, Jhoan Monsalve y Stiven Monsalve, además contamos con la compañía de dos educandos más que no son de la institución, después de recoger las grabaciones procedí a editarlas, de forma que pudiera presentarlas para ser emitidas en la Normal Stereo. Mi intención con esto fue ver las reacciones de los educandos, tanto como los de la Institución como los invitados, pues ellos están cursando el mismo grado escolar que los educandos de la institución educativa José Asunción Silva, de manera que pudiéramos ver diferentes puntos de vista, pues cada uno ha hecho las actividades a su modo, me refiero a como han podido, es por ello que me alegra poder impartir estos conocimientos, sabiendo que si se hace correctamente el educando podrá inspirarse y seguir con el aprendizaje de una segunda lengua, por último compartimos con una reflexión y una canción. 

https://drive.google.com/file/d/1RCpRIv74CwlVCSpE4FY2jOGhURIlyLuO/view 

 ACTIVIDAD NO. 18 PUNTO DE VISTA DE LOS PADRES.

Capsula # 4 4 de Noviembre del 2020 

Aunque tenemos la opinión de los educandos acerca del proyecto, también los padres de familia han estado ahí, para apoyar a sus hijos, de manera que ellos también tienen una opinión que dar, es importante saber que piensan ellos, porque su esfuerzo también vale, y para ello se contó con dos madres de familia, una de ellas es Gloria Monsalve y Clara Soriano, de esta manera se habló con las madres y luego se les dijo lo que tenían que decir, de manera que ellas se sientan cómodas, expresando sus ideas y las experiencias que obtuvieron al compartir las actividades con sus hijos, además también se habló de la importancia de aprender inglés desde la infancia, por último se realizó una reflexión sobre la importancia de aprender, de modo que esto sirva para inspirar a los educando y padres de familia a seguir aprendiendo. 

https://drive.google.com/file/d/1aZjQSOL5Q8b7dwfqbcykRN2M4DCDkH-V/view 


DISEÑO METODOLÓGICO

PROPUESTA METODOLÓGICA

En la propuesta metodológica desarrollada durante el proyecto investigativo fue orientado utilizando los conceptos y estudios de  los pedagogos contemplados en el marco teórico,  es por ello que se pudo realizar la aplicación durante su desarrollo, de esta forma se puede destacar la participación de Stephen Krashen el cual propone por medio de sus estudios el aprendizaje de una segunda lengua, es por ello que el objetivo de este proyecto es aprender las bases de un segundo idioma por medio de la artística, por lo cual se resalta el hecho que se utilizaron manualidades, lo cual nos abre paso para realizar las actividades con material del medio y material reciclable, es así que esta propuesta también busca fomentar el pensamiento lógico del estudiante utilizando las inteligencias múltiples de Howard Gardner, de esta forma el estudiante puede aprender el segundo idioma desde un punto de vista diferente, me refiero a que puede aprender por medio de la música, por medio del ejercicio corporal, entre otros. Una forma de saber que he adquirido el conocimiento es cuando en medio de su aplicación obtengo resultados buenos es por ello que para el desarrollo del proyecto se utilizaron algunas de las inteligencias estipuladas en el marco teórico, así mismo se pone en práctica el aprendizaje significativo de David Ausubel, el cual se puede utilizar para hacer más llamativa la actividad pedagógica a realizar, de modo que pueda haber una adquisición de conocimientos las cuales le permitan la adquisición de una segunda lengua al educando.  Uno de los aspectos más importante de esta propuesta metodológica es el cambio de  recibir o realizar las actividades, pues debido a la cuarentena que surge por el nuevo covid-19, los educando deben realizar las actividades en sus casa, siguiendo las orientaciones del maestro con la compañía de sus padres, es así que su fundamento principal, es poder crear recursos pedagógicos los cuales le permitieran cumplir la meta de este proyecto, el cual es creo, aprendo y me divierto con el inglés, es por ello que se hace énfasis en los Estándares educación del área de inglés y educación Artística, los cuales me permitieron organizar el desarrollo de las actividades partiendo de las necesidades educativa de los educandos.  

Estándares básicos de educación de inglés y artística

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#1 The Numbers

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas  

Campo de aplicación: Manualidad

Procesos: Valorativo

Logros esperados: Formación del juicio apreciativo

Dimensiones: Interacción con la naturaleza

Estándar: Cuida la naturaleza de su entorno

     Recursos: para esta actividad se utilizarán materiales reciclables, retazos de cartulina vieja, o cartón, también utilizaremos colores y colbón o cualquier otro pegante

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Lectura: identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.

Monólogos: escribo lo que estoy haciendo.

 

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística

Tema:#2 The animals

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas

Campo de aplicación: manualidades

Procesos: valorativo

Logros esperados: comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.

Dimensiones: interacción con la naturaleza.

Estándar: disfruta con manifestaciones artísticas

Recursos: los materiales requeridos en esta actividad son tubos de papel, pintura, pinceles, retazos de cartulina, hojas de colores u hojas reutilizables.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Escritura: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase.

 

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#3 The fruits

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas  

Campo de aplicación: manualidades

Procesos: contemplativo, imaginativo y selectivo

Logros esperados: desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasía, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.

Dimensiones: interacción con la naturaleza

Estándar: denota interés por observar la naturaleza.

Recursos: para el desarrollo de esta actividad se utilizarán materiales reciclables como botella de plástico, material de guía dado por el profesor, colores y nuestro pegante favorito.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Lectura: identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares.

Tema:#4 Objetos de la clase.

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas 

Campo de aplicación: manualidades

Procesos: valorativo

Logros esperados: comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia.

Dimensiones: interacción con la naturaleza

Estándar: colabora con el cuidado de los espacios de trabajo

Recursos: para esta manualidad, utilizaremos pintura, todo el cartón que sea posible, hilo pincel y material guía entregado por el profesor.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Escritura: escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustración.

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#5 The family

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas

Campo de aplicación: manualidades

Procesos: reflexivo                     

Logros esperados: desarrollo de habilidades conceptuales.

Dimensiones: interacción con la producción artística y cultural y con la historia.

Estándar: maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los relaciona con su mundo cotidiano y los comenta con su compañero

Recursos: los materiales a utilizar son cartón todo el posible, pintura roja, azul, amarilla y blanca, tijeras, nuestro pegante favorito.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Escritura: escribo información personal en formatos sencillos.

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#6 Prendas de vestir.

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas

Campo de aplicación: manualidades.

Procesos: valorativo.

Logros esperados: comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.

Dimensiones: dimensión interpersonal.

Estándar: conserva cuidadosamente sus trabajos artísticos y se preocupa por el de sus compañeros.

Recursos: para la ejecución de esta actividad utilizaremos cartón, lápiz, pinturas, tijeras y papel de colores o cartulina reutilizable.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Escucha: relaciono ilustraciones con oraciones simples

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#7 Las profesiones.

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                      Horas: 5 horas

Campo de aplicación: manualidades.

Procesos: valorativo

Logros esperados: Formación del juicio apreciativo

Dimensiones: interacción con la naturaleza.

Estándar: disfruta los juegos en compañía, es bondadoso y solidario con sus compañeros

 

Recursos: para el desarrollo de esta actividad, se utilizará material reciclable como pitillos o paletas de helado, guías de trabajo entregada por el profesor, colores y pegamento.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Escucha: sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor
.

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#8 Cuentos cortos

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.          Horas: 5 horas

Campo de aplicación:  manualidad y diseño

Procesos: proceso de transformación simbólica de la interpretación con el mundo

Logros esperados: desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas  símbolos.

Dimensiones: dimensión interpersonal.

Estándar: simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontaneo y sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

 

Recursos: para el desarrollo de esta actividad se necesita hojas de block, colores una regla lápiz e imaginación.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

·        Escritura: escribo información personal en formatos sencillos.

·        Lectura: sigo la secuencia de una historia sencilla
.

 

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#9 los colores y las partes del cuerpo

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas 

Campo de aplicación: manualidades.

Procesos: reflexivo

Logros esperados: desarrollo de habilidades conceptuales.

Dimensiones: interacción con la naturaleza

Estándar: manifiesta gusto y se pregunta sobre las cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y sociocultural.

Recursos: para el desarrollo de esta actividad se necesitara todo el cartón posible, pinturas, pinceles, tijeras, nuestras manos y pies, junto con un deseo de trabajar.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Monólogos: uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor
.

Maestro en formación: Santiago Niño  Área: Artística 

Tema:#10 los meses del año

Maestro Asesor: Lorenzo Aguilar  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: 2°

Institución Educativa José Asunción Silva.                     Horas: 5  horas 

Campo de aplicación:  manualidades

Procesos: valorativo

Logros esperados: formación del juicio apreciativo.

Dimensiones: interacción con la naturaleza.

Estándar: conserva cuidadosa y ordenadamente sus trabajos artísticos y se preocupa por el de sus compañeros.

Recursos: para esta manualidad se utilizará todo el cartón posible, pinturas, pinceles, tijeras un pequeño trozo de alambre y cabulla o nailon reutilizable.

ESTÁNDARES DE INGLÉS:

Escucha: sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor.

Escritura:  escribo información personal en formatos sencillos



Comentarios